El reconocido músico y productor fue uno de los pioneros del género en nuestro País. Integró la Isla de los Estados, Ocio y fue frecuente colaborador de Gustavo Cerati y Daniel Melero, entre un gran número de proyectos que experimentaron con los límites del pop, el ambient y electrónica.

El compositor y productor argentino, murió el jueves 6 de enero en Mar del Plata, según comunicaron sus cercanos a través de las redes sociales. Flavio Etcheto tenía 52 años y venía peleando contra un cáncer desde hace un tiempo.

Repasando un poco de su historia, nació en Buenos Aires en 1969, la carrera musical de Etcheto dio comienzo en 1988 con el disco debut de su primera banda La Algodonera. En esa década también conoció a Daniel Melero, con quien luego trabajaría en sus álbumes Conga (1989), Cámara (1991) y Colores santos (1992) junto al reconocido Gustavo Cerati.

Esta relación con el entonces integrante de Soda Stereo lo llevó a grabar trompetas en Dynamo (1992) y Sueño stereo (1995), y a trabajar en la composición y producción de los primeros discos solistas de Cerati, nos referimos a Bocanada (1999) y Siempre es hoy (2002). Durante los noventa formaron el dúo Ocio, publicando el álbum Medida universal (1999) y el EP Insular (2000), y en 2003 crearon el trío Roken, junto a Leandro Fresco. Otro de los proyectos de esos años fue Resonantes, con Leonardo Ramella, con quien publicó los discos Sumergible (1995) y Simultáneo (1997), y comenzó a trabajar bajo el alias solista de Trineo.

En la década de los 2000, Etcheto no se mantuvo quieto, y publicó una serie de trabajos solistas (bajo su propio nombre y el alias Flavius E.) y formando el dúo Isla de los Estados junto a Loló Gasparini, con quien publicó los discos Latitud (2007) y Expreso (2010). Durante los últimos años, la dupla se mantuvo activa con la salida de los singles “Frenesí” en 2019, “Una vuelta” en 2020 y “Cuando la llama” en diciembre de 2021.

A lo largo de su extensa y variada discografía, La trompeta, los sintetizadores, los beats electrónicos y el uso de samples fueron los pilares, recorriendo géneros como la electrónica experimental, el pop de pista y la música ambient.